Con motivo del 45º aniversario de la Constitución de 1978 que se acaba de celebrar, se han publicado numerosos artículos en la prensa española al respecto, destacando por un lado su larga duración (está cerca de convertirse en la Constitución más longeva de la Historia de España), y por otro debatiendo sobre la necesidad de su reforma en el que diferentes juristas parecen coincidir.

Uno de los protagonistas de esta celebración ha sido el padre de la Constitución, Miquel Roca, ya que el otro padre vivo Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, no pudo asistir a los actos de celebración del aniversario por una enfermedad. Roca también habló sobre la reforma aunque no se mostró muy a favor dado el tenso clima político que se vive actualmente en el país.
También resulta especialmente interesante cómo han coincidido dos diarios nacionales, El País y El Mundo, en el papel de los nacionalismos vasco y catalán durante el proceso de aprobación de la Constitución de 1978, oponiéndola sobre todo al nacionalismo catalán actual.
Se destaca en estos artículos que durante las discusiones para la aprobación de la Carta Magna, el grupo nacionalista vasco Euskadiko Ezkerra planteó una enmienda que permitiera realizar un referéndum para la independencia, enmienda que fue rechazada con 266 votos en contra, 5 a favor y 11 abstenciones. Incluso algún representante de Minoría Catalana, como el diputado de Convergencia Democrática de Catalunya, Ramón Trías Fargas, se manifestó claramente en contra en el Congreso de los Diputados.
Una pequeña muestra de estos artículos de prensa están brevemente resumidos en el apartado “HEMEROTECA”, que forma parte de la página dedicada a la Constitución de 1978, dentro de esta web dedicada a la Transición.
