Acaba de terminar el verano por lo que es un buen momento para valorar la plena actualidad que está teniendo la Transición desde diferentes puntos de vista: libros publicados y a publicar próximamente, una serie de televisión, una obra de teatro y una exposición fotográfica.

Hace unos días, la revista francesa Point de vue anunciaba que el rey emérito Juan Carlos I publicará en los próximos meses un libro de memorias titulado “Reconciliación”. En la publicación gala se indica que pese a que su padre siempre le había aconsejado no escribir un libro de memorias y que los secretos de los reyes debían quedar siempre en la penumbra de los palacios, Juan Carlos ha decidido ahora cambiar de idea y publicar sus memorias. “Tengo la sensación de que me están robando mi historia”, justifica el rey de la Transición.
Por otra parte, poco antes del verano el Teatro Español, en Madrid, ofreció una primera versión de la obra “Carmen, nada de nadie”, que ha retomado el 10 de septiembre, y en la que se narran diferentes episodios de la vida de Carmen Díez de Rivera, quien tuvo un papel clave en la Transición como directora de Gabinete del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, y como amiga del rey Juan Carlos I. Se destaca especialmente en la representación teatral cómo Carmen Díez de Rivera insistió especialmente en la necesidad de legalizar el Partido Comunista de España, para lograr la plena democracia.

También en el mes de septiembre, el libro “Objetivo: Democracia. Crónica del proceso político que transformó España” ha ganado el premio Espasa de Ensayo. El libro del periodista Juan Fernández-Miranda trata sobre los frenéticos meses de la Transición que se vivieron entre la muerte de Franco y las primeras elecciones generales, y se publicará en este mes de octubre.
TVE comenzó a emitir semanalmente en septiembre la serie “Las Abogadas”, que trata sobre cómo Lola González, Manuela Carmena, Cristina Almeida y Francisca Sauquillo iniciaron su carrera en la abogacía durante los años finales del franquismo y principios de la Transición, hasta que sufrieron muy de cerca la matanza de los abogados de Atocha.
Por último, durante todo el verano, la galería Nikon ha ofrecido una interesante exposición de fotografías titulada “Una España que camina en la democracia”, en la que se podían contemplar imágenes tomadas por 17 fotógrafos como Gonzalo Cruz, Antonio Catalán, Gustavo Cuevas o César Lucas, sobre diferentes personalidades políticas y culturales destacadas de la Transición.
