
Comprender mejor la Transición viendo imágenes. Ese ha sido el principal mérito de dos exposiciones que se han podido ver en Madrid en las últimas semanas. Una de ellas más política y social con fotografías de la reconocida fotoperiodista Marisa Flórez, y la otra también muy visual, centrada en la cultura de la Movida madrileña.
La muestra de Marisa Flórez en la Sala Canal Isabel II, ofrece 185 imágenes, muchas de ellas políticas, entre las que destacan la gran imagen del presidente del Gobierno Adolfo Suárez sentado solo en el Congreso de los Diputados cuando su figura ya decaía en 1979, o la fotografía con gran angular de Pasionaria y Rafael Alberti, míticos comunistas en el Congreso de los Diputados, en la que se ve la expectación que causó su presencia en las primeras Cortes democráticas.
También se puede contemplar la imagen titulada «Las dos Españas» con el comunista Santiago Carrillo y el diputado ultraderechista Blas Piñar cruzándose en el mismo Congreso de los Diputados, o la fotografía del socialista Felipe González y del popular Manuel Fraga conversando relajadamente. De la vida parlamentaria de la Transición que tan bien retrató Marisa Flórez para El País, se pueden extraer grandes lecciones políticas como la tranquila y productiva convivencia entre personalidades de diferentes y contrapuestas ideologías, lo que les permitía alcanzar acuerdos relevantes para la nación, incluso con el consenso de todos.

La muestra ofrece además varias instantáneas acerca de la sociedad de la Transición, por ejemplo una sobre manifestaciones de universitarios vigilados por los «grises» en 1976, varias acerca de la petición de amnistía que provocó motines en la cárcel de Carabanchel en 1977, y otras con las reacciones a la aprobación de la Ley del aborto en 1983.
Por último, cabe destacar las fotografías dedicadas a la cultura, con retratos de Antonio López, Montserrat Caballé o Luis Buñuel, así como la colección de imágenes en las que Marisa Flórez capturó «la llegada del último exiliado»: el cuadro «Guernica» de Pablo Picasso.
La cultura, y más concretamente la música, es la protagonista en la otra exposición que se ha mostrado en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE, y que se ha titulado ‘La Movida, juventud y libertad. 1977-1986’. Allí se han podido contemplar portadas de discos de los principales cantantes y grupos, así como objetos como una hoja con la letra de la canción «El sitio de mi recreo», escrita a mano por Antonio Vega.

Igualmente relacionado con la música, la exposición contenía diferentes apartados dedicados a revistas, libros, fanzines, programas televisivos y radiofónicos, salas y locales principales donde actuaron los artistas de la Movida. Junto a este tema principal musical, la exposición contaba con otros apartados culturales como el cine, la pintura y la fotografía.
