ADOLFO SUÁREZ, EL POLÍTICO DEL CONSENSO

En un momento como el actual en el que es prácticamente imposible encontrar un político de cierto nivel que busque la unión de todos por el bien común, y en el que todos se dedican a atacarse e insultarse día tras día, puede resultar muy necesario recordar la labor realizada por Adolfo Suárez, el primer presidente democrático posterior al franquismo, de cuyo fallecimiento se acaban de cumplir diez años.

Sus primeros pasos políticos los dio en el tardofranquismo donde su ambición le abrió paso dentro del Movimiento, el único partido legal de la dictadura. No obstante, desde cargos como el de Gobernador Civil de Segovia y el de Director de Radiodifusión y Televisión (la actual RTVE), llamó la atención del entonces príncipe Juan Carlos de Borbón, que decidió, ya como Rey, apostar por él en julio de 1976 para nombrarle presidente del Gobierno.

Su nombramiento fue entonces muy criticado prácticamente por todos («¡Qué error! ¡Qué inmenso error!»), pero especialmente por la oposición que reclamaba una democracia para el país y que veía en Suárez a un franquista más. Pero ahí es donde se vio la personalidad demócrata de este personaje apoyado por el Rey Juan Carlos I y el profesor de éste, Torcuato Fernández-Miranda.

Siempre deseoso de hacer partícipe al pueblo en el camino hacia la democracia, enseguida les transmitió por televisión y desde su propia casa, su principal objetivo: alcanzar acuerdos para convertir a España en un país moderno y «hacer un esfuerzo para elevar a la categoría política de normal, lo que a nivel de calle es simplemente normal».

Ya como Presidente, Suárez logró que las Cortes franquistas aprobaran la Ley para la Reforma Política con 425 votos de los 531 procuradores, una ley que abría las puertas a la legalización de los partidos políticos y a unas elecciones generales. Pese a la polémica que podía causar, decidió legalizar el Partido Comunista de Carrillo al que tanto odiaban los franquistas y especialmente los altos mandos militares. Y después se celebraron las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977, cuando todavía no hacía un año del nombramiento de Suárez como presidente del Gobierno.

Se ha criticado en ocasiones la decisión de Suárez de presentarse a aquellas elecciones creando el partido Unión de Centro Democrático (UCD), pero quedaban unos pasos decisivos para convertir a España en una democracia plena y para ello trabajó Suárez buscando siempre el máximo consenso.

En plena crisis económica, Suárez consiguió que los partidos políticos acordaran unidos los Pactos de la Moncloa. Posteriormente las principales fuerzas políticas elaboraron una Constitución que fue aprobada tanto en las Cortes como en el referéndum del 6 de diciembre de 1978 por una amplísima mayoría, siendo ésta una de las causas por la que esta Carta Magna está a punto de convertirse en la más longeva en vigor de toda la Historia de España.

Discurso de investidura de Suárez, el 30 de marzo de 1979 (Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España (Atribución or Atribución), via Wikimedia Commons)

Después de lograr dos victorias electorales con mayoría absoluta y ante el evidente desgaste tanto de UCD como de su propio presidente, Suárez decide anunciar también por televisión su dimisión el 29 de enero de 1981. «Mi marcha es más beneficiosa para España que mi permanencia en la Presidencia», dijo entonces Suárez, convirtiéndose en el único presidente del Gobierno que ha dimitido desde entonces en España.

Y cuando se votaba a su sucesor como presidente del Gobierno, Suárez mostró una actitud gallarda el 23-F enfrentándose personalmente a los golpistas y siendo uno de los tres únicos parlamentarios que no se tiraron al suelo cuando se produjeron los temidos disparos en el Congreso de los Diputados.

Posteriormente, y tras algún nuevo proyecto político, Suárez fue devorado por una enfermedad que le hizo perder la memoria, una pena teniendo en cuenta que sus Memorias seguramente habrían ofrecido unas lecciones muy útiles para cualquier persona demócrata de este país.

Publicado por jorgesuarezborrajo

Profesor de Geografía e Historia, Educación Secundaria. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) y en Geografía e Historia.

Deja un comentario